El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. (ONU)

Algunos de sus efectos se manifiestan como

Aumento de la temperatura

El aumento de la concentración de gases de efecto invernadero provoca el aumento de la temperatura global. Esto significa días mas calurosos y un aumento en frecuencia e intensidad de olas de calor.

El aumento de la temperatura desencadena otros efectos como el aumento de las probabilidades de incendios forestales y el derretimiento de glaciares comprometiendo las reservas de agua dulce.

eventos climáticos extremos

El cambio climático afecta la intensidad y frecuencia de tormentas afectando a localidades alrededor de todo el mundo, especialmente en zonas tropicales y regiones monzónicas.

El aumento de la temperatura provoca que la temperatura del mar aumente, incrementando también la potencia en tormentas tropicales como ciclones, huracanes y tifones los cuales se generan en la superficie del océano. También, el aumento de la temperatura provoca mayor humedad en algunas zonas causando inundaciones y precipitaciones extremas y destructivas.

sequías

Tal como en algunas zonas ha aumentado la intensidad y frecuencia de las precipitaciones en otros lugares, como los subtrópicos o zonas de por si secas, las precipitaciones han disminuido drásticamente.

La falta de agua incrementa el riesgo de sequías agrícolas, comprometiendo cultivos y fuentes de trabajo, también afecta a los ecosistemas, dejándolos en una posición sumamente vulnerable. También provocan que los desiertos se expandan, afectando a comunidades y regiones completas.

En Chile llevamos 14 años de sequía, provocando grandes impactos negativos en la población y ecosistemas.

acidificación del mar

El mar es un gran sumidero de carbono, esto significa que absorbe dióxido de carbono (CO2), parte muy importante del ciclo de carbono.

 El aumento de las concentraciones de dióxido de carbono en la atmosfera ha significado que también el mar absorba más gas, disminuyendo su PH lo que aumenta su acidez. Lo anterior tiene efectos negativos significativos en ecosistemas susceptibles a cambios de PH, especialmente en estructuras compuestas de carbonato de calcio como los arrecifes de coral y moluscos.

principales industrias emisoras

A nivel mundial, la producción de energía genera el 73.2% de las emisiones globales.

La agricultura, acuicultura y uso de suelo es responsable del 18.4% de la huella mundial.

Las industrias de cemento y química generan el 5.2% y los residuos el 3.2% restante. 

La cadena alimentaria, que incluye desde la producción, pasando por el procesamiento, empaquetado, distribución y hasta la disposición final de la comida, genera alrededor del 30% de la huella de carbono mundial. 

¿que es la huella de carbono?

El conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero producidas, directa o indirectamente, por personas, organizaciones, productos o regiones, se conoce como Huella de Carbono. Su unidad son toneladas de CO2 equivalente.

Los principales gases de efecto invernadero son el dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y ozono.

De acuerdo con la definición del GHG Protocol (el estándar más utilizado a nivel mundial para cuantificación de huella de carbono) existen 3 alcances de huella de carbono. 

  • Alcance 1: Emisiones directas generadas por las actividades o el conjunto de procesos que se esté midiendo. Por ejemplo, las emisiones por la quema de gas natural en una cocina forman parte de las emisiones de alcance 1 de un restaurante.
 
  • Alcance 2: Emisiones generadas por el consumo eléctrico, provisto por una compañía eléctrica. 
 
  • Alcance 3: Incluye todas las emisiones aguas arriba y aguas abajo de tu(s) actividad(es), tal como las emisiones generadas para producir un producto que tienes como insumo de tu actividad o las emisiones que generan tus residuos cuando son dispuestos en un vertedero.